Iluminación Led

Publicado por: Jose Luis Raya En: Electricidad En: Comentario: 0 Me gusta: 634

Información sobre la tecnología Led y guia de compra.

bombillas%20Led.jpg

Desde el 1 de septiembre de 2016 entro en vigor la prohibición europea de vender lámparas halógenas, pese a dicha prohibición, las tiendas podrán seguir comercializando las existencias que tengan. Dicha prohibición se endurecerá en septiembre de 2018, fecha a partir de la cual quedará totalmente prohibida la comercialización de bombillas halógenas.

Fruto de dicha prohibición, han proliferado otras tecnologías, entre las cuales destaca la iluminación LED, pero ¿en qué consiste dicha tecnología?

Una bombilla LED (Lighting Emitting Diode) consiste en uno o varios diodos semiconductores capaces de emitir luz, con un consumo de corriente muy bajo. Hace muchos años que convivimos con dicha tecnología, casi todos los aparatos electrónicos que tenemos en casa disponen de leds (por ejemplo, la lucecita roja que aparece al apagarlos).

Tienen una gran ventaja sobre las halógenas, entre las que destacamos:

- Menor Consumo, consumen aproximadamente un 85% menos que las bombillas halógenas.
- Baja producción de calor, prácticamente no se calientan puesto que no generan calor.
- Mayor vida útil, pueden llegar a durar hasta 40.000 horas, una bombilla halógena tiene una vida útil de 1.000 horas.
- Mas ecológicas, no tienen componentes químicos tóxicos.

También debemos conocer las diferentes características de dichas bombillas, estas son:

  • Potencia lumínica, se mide en lumens y se pueden calcular multiplicando el nº de watios por 95 (valor aproximado), por tanto una bombilla de 10W ofrece una potencia de 950 lumens, equivalentes a la luz generada por una bombilla halógena de 75W.

  • Angulo de iluminación, existen diferentes ángulos de apertura de la luz, debemos saber que las bombillas con un angulo pequeño ofrecen una luz muy focalizada y las que disponen de un angulo grande ofrecen luz de gran amplitud.

  • Temperatura de color: Indica si la luz es cálida (alrededor de 3000 grados kelvin) o fría (6000 grados kelvin) aconsejamos la instalación de bombillas cálidas en toda la casa excepto cocina y baño.



Coste del cambio

Las bombillas led son mas caras que las halógenas pero debido a la vida útil de dichas bombillas y al poco consumo, en menos de 18 meses hemos amortizado el cambio y teniendo en cuenta un uso de 6 horas a dia, 5 dias a la semana, en 5 años el ahorro ascendería a 150 € por bombilla.

Conclusión, debemos indicar que la tecnología LED ofrece multitud de ventajas, aparte del considerable ahorro económico, debemos tener en cuenta que no emite calor, proporciona una luz uniforme desde el primer segundo y ofrece una multitud de modelos y tonos para adaptarla a cualquier necesidad. 

Le animamos a que visite nuestra sección de bombillas led haciendo clic AQUI

En la misma categoría

Relatado por Etiquetas

    Comentarios

    Deje su comentario